Primaria

Primaria

La Educación primaria tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende  seis cursos académicos, que se seguirán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. Con carácter general, los alumnos y las alumnas se incorporarán al primer curso de la Educación primaria en el año natural en el que cumplan seis años.

La finalidad es proporcionar a todos los niños una educación común que haga posible la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético, así como una progresiva autonomía de acción en su medio.

Creemos que la motivación y el entusiasmo por aprender son el motor fundamental en la educación y apostamos por un aprendizaje basado en la experimentación y en la conexión  de los intereses del niño.

matematicas
Matemáticas manipulativas

Las Matemáticas pueden ser enormemente atractivas cuando las desarrollamos desde el proyecto: “Piensa Infinito”, basado en el método Singapur. El alumnado afronta los conceptos matemáticos básicos de forma activa, manipulativa y vivencial. En la resolución de problemas se busca la manera de potenciar las capacidades del alumnado para comprender, reflexionar, mejorar, verificar y aplicar las soluciones a los problemas de la vida cotidiana.

arts and craft
Arts and Craft

En Educación Primaria partimos de un proyecto de autonomía bilingüe propio en el área de Educación Artística. Las actividades realizadas pretenden fomentar el interés, gusto y conocimiento del idioma, a la vez que se disfruta de las actividades artísticas que permiten desarrollar el pensamiento creativo y valorar las diferentes formas del arte visual.

ingles
Inglés

Nuestro objetivo es mejorar la eficacia de la enseñanza del idioma desde el incremento cuantitativo y cualitativo de la enseñanza del inglés, la formación específica del profesorado y la evaluación externa de Cambridge, tanto para los alumnos como para los profesores del centro. Se incluye dentro del programa BEDA. Contamos con profesores auxiliares nativos que potencian el aprendizaje del idioma en toda la etapa, especialmente en las competencias del speaking y el listening.

plan lector
Plan Lector

A partir de las destrezas básicas de la comunicación lingüística (escuchar, hablar, leer, escribir) nuestro alumnado descubrirá el mundo a través de la lectura de textos diversos. El plan lector permite el desarrollo de la competencia lectora, estimula la expresión oral de los niños y fomenta una actitud reflexiva y crítica de la información que reciben. Utilizamos la biblioteca pública del barrio, la del centro y la del aula, y diversos programas de lectura eficaz que facilitan nuestro objetivo. Nuestro objetivo es formar lectores del siglo XXI.

aprendizaje experiencial
Aprendizaje Experiencial

Al alumnado le resulta muy motivador aprender a través de la experiencia y por ello les proponemos participar en dos proyectos fascinantes: Radio Beata y el Huerto Escolar.

  • Radio Beata: Nuestro pequeño estudio de radio les permite descubrir un medio de comunicación que despertará su imaginación y será un formidable instrumento para mejorar la comunicación oral y escrita, así como contactar con la realidad más inmediata que los rodea.
  • Huerto Escolar: En nuestro huerto dentro del propio centro desarrollamos la imprescindible educación ambiental de nuestro siglo XXI. Es un medio maravilloso para la observación, investigación y comprobación de los procesos naturales que ocurren en las plantas y nos dará la oportunidad para remarcar la necesaria educación ambiental y en valores que necesita nuestro entorno.
salidas escolares
Salidas Escolares

Las salidas escolares son un importante recurso didáctico que pone en contacto a los alumnos con el contexto social, cultural y natural de donde viven y permiten aprovechar los recursos que mejoran los aprendizajes realizados en el aula. Permiten también vivenciar los aprendizajes y una apertura a su entorno.

ciencia
Ciencia

El colegio participa en todos los proyectos que ofrece nuestra Comunidad que tienen que ver con el desarrollo del pensamiento científico. Hacemos ciencia para entender los fenómenos que hay a nuestro alrededor y para aprender el método científico. “Madrid es Ciencia” y “Misión Alba” son ejemplos en los que el colegio lleva participando más de 10 años.

aprendizaje cooperativo
Aprendizaje Cooperativo

Nuestro modelo de enseñanza y aprendizaje se basa en los últimos modelos pedagógicos que buscan el desarrollo integral de la persona y el desarrollo de la inteligencia emocional. Esta metodología propuesta se basa en la construcción de conocimientos, competencias, destrezas y habilidades desde el trabajo en equipo entre iguales. Actúa bajo la corresponsabilidad, la interacción, la participación de todos los miembros del equipo y fomenta la tolerancia, el respeto y la equidad, valores necesarios para construir un mundo mejor.

nuevas tecnologias
Nuevas Tecnologías

El ordenador, las tabletas, el chromebook, son herramientas que utilizamos en todos los cursos de primaria con el objetivo de acercar las nuevas tecnologías a nuestro alumnado. También disponemos de un aula de informática donde acuden los alumnos de quinto y sexto para desarrollar el área de Ciencias Sociales que se estudia con un libro digital. Además, todas las aulas están dotadas de pizarra digital y acceso a internet, que se utilizan intensivamente en todas las clases.

Innovación pedagógica
Innovación pedagógica

Nuestra metodología es individualizada, integradora y competencial adaptada a las necesidades de cada uno de nuestros alumnos. También es activa, experiencial e innovadora, porque atiende tanto a la adquisición de conocimientos significativos e instrumentales, como al desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognitivas basadas en las rutinas de pensamiento.

2024 © Colegio Beata Filipina-Fundación Feliciana Viértola | by antiun