SALIDAS Y ACTIVIDADES CULTURALES
Con este tipo de actividades y salidas pretendemos que nuestros alumnos comprendan y respeten no solo nuestra cultura sino la gran diversidad cultural que podemos apreciar en nuestro entorno viviendo “ in situ” la amplia gama de manifestaciones artísticas y culturales que nos rodean.
Esto ayuda a nuestros alumnos a entender mejor su propia identidad, nuestro patrimonio cultural y por extensión tener una visión global del mundo más abierta.
La idea es que disfruten reconociendo y analizando con autonomía las manifestaciones artísticas de nuestro entorno.
Utilizamos de modo creativo distintos medios y soportes audiovisuales, sonoros, plásticos para realizar las distintas tareas relacionadas con las salidas.
Nuestro objetivo final es implicar a nuestros alumnos en la conservación de la diversidad cultural y artística y que valoren el enriquecimiento inherente que hay en ello.
SALIDAS Y ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES
La mejor manera de aprender sobre la naturaleza es precisamente ¡estar en la naturaleza!
Consideramos el medio natural otro espacio educativo y generador de proyectos y por eso, organizamos salidas y rutas medioambientales en todas las etapas, proporcionando una mejora en la salud física y mental de los alumnos así como en la salud educativa aumentando la motivación, la creatividad y la cohesión del grupo.
Con todo ello se refuerza, además, los valores de educación ambiental demandados por la sociedad actual.
Valorar, conservar y cuidar el entorno natural, la responsabilidad en el ahorro de agua y energía, la convivencia con la naturaleza y la sensibilización a partir de la participación en campañas ambientales son prioridades en nuestro departamento científico.
Para los alumnos supone salir del colegio, aprender y disfrutar del medio y de los compañeros en un ambiente distinto, divertido y muy motivador. ¡TODOS AL CAMPO!
SALIDAS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS
Todo el alumnado necesita realizar actividad física acorde a su edad. Desde el departamento intentamos que ésta sea lo más variada, completa e innovadora posible. Salimos habitualmente al polideportivo de Aluche como una experiencia palpable de utilización de sus instalaciones (fundamentalmente atletismo). Así mismo, organizamos sendas en la nieve, actividades de lucha, cross, saltos en cama elástica y otras alternativas que van variando según los años. Los propios alumnos, dependiendo de su edad, elaboran el material deportivo que luego van a utilizar. La actividad física contribuye a una mejor concentración, a un continúo esfuerzo, al control y gestión de emociones, a aumentar la empatía, a generar ocio sano, entre otros muchos beneficios. Tenemos muy claro que la salud física y mental empieza desde muy pequeños y es necesaria durante toda la vida. Tratamos de que la actividad física se convierta en una rutina agradable a realizar diariamente. MENS SANA IN CORPORE SANO
CONVIVENCIAS
Las convivencias entre los grupos y sus profesores son la mejor manera de poner en práctica los valores humanos y cristianos con los que queremos educar en nuestro colegio.
Un octubre, realizamos los tutores y la profesora de Religión, un día de convivencia con 2º y 4º de la ESO, ambos grupos en fechas distintas, para mejorar su interioridad, las relaciones entre ellos, convivir de una forma distinta, aprender a conocerse más profundamente y ayudarse en grupo.
Con el grupo de 2º ESO acudimos a una parroquia cercana con un gran salón donde desarrollamos reflexiones, juegos, dinámicas de grupo, canciones, trabajos en grupo y tiempo libre para que puedan relacionarse.
Con el grupo de 4º ESO nos alejamos un poco más del colegio y vamos a alguna casa de convivencias en algún pueblo de Madrid. Al ser más mayores podemos profundizar más en ellos mismos, con reflexiones de su pasado, presente y futuro y continuamos con juegos, dinámicas y trabajos en grupo. Muchas veces contamos con la ayuda de un sacerdote o catequista que realiza algunas de las actividades. Terminamos con una pequeña celebración que resume lo vívido.
El pasar un día juntos hablando de nuestras vidas, de los valores que queremos vivir y proyectar en nuestro futuro, ayuda a los alumnos a sentirse más relajados, felices, a tener más claros sus proyectos, a favorecer las relaciones entre todos los miembros de los grupos y también con los profesores, relacionándonos en un contexto diferente al académico de cada día. Promueve también la cohesión de las clases y mejora el clima de convivencia para todo el año. Estimula la creatividad, los valores vividos entre ellos, el compañerismo, así como el acercamiento a la fe y al sentido de la vida en un contexto diferente al cotidiano.
Las convivencias son un elemento importante en nuestro colegio que se recuerdan al final de su etapa escolar. Aprender a convivir con nosotros mismos, nuestros compañeros y nuestro Dios es un elemento muy importante y motivador en esta etapa educativa tan importante para sus vidas.
¡Mejoremos la convivencia en nuestro colegio a través de estos pequeños días tan motivadores!